La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en su análisis mensual, no dio una noticia muy alentadora. Es que las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron un 7,3% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior. En este sentido, en el acumulado del primer cuatrimestre la baja se fijó en un 18,4%.
El comercio minorista continúa siendo afectado por la disminución del poder adquisitivo de los consumidores. El estudio de la CAME muestra que la gente debió reducir sus gastos en todos los ámbitos.
Sin embargo, el sector de indumentaria y textil logró destacarse gracias a la proliferación de ofertas, la baja base de comparación debido a la situación de la pandemia y la desaceleración de los precios en este sector en particular.
En abril, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-23,3%). Mientras que el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+8,8%).
Análisis sectorial en las ventas pymes
Alimentos y bebidas: Las ventas bajaron 8,5% anual en abril, a precios constantes. Acumulan, a su vez, una caída de 23,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 2,7%.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el declive en abril fue del 9,4% anual, a precios constantes. Llevado al primer cuatrimestre la caída se registró en un 17,6%, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación con el mes pasado se retrajeron 1,6%.
Calzado y marroquinería: registraron una disminución del 2,4% en términos interanuales, manteniéndose los precios constantes. En el primer cuatrimestre del año, estas ventas acumulan un retroceso del 12,5% en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, en la comparación mensual, las ventas experimentaron un aumento del 2,6%. El cambio de temporada no favoreció al sector del calzado debido a los precios más elevados.
Farmacia: el desplome de abril fue del 18% anual, a precios constantes, y suman una retracción del 31,3% en los primeros cuatro meses. En el contraste intermensual descendió 4,8%.
Perfumería: Las ventas se hundieron 23,3% anual en abril, y acumulan un descenso de 31,1% en los primeros cuatro meses. En la comparación con marzo, la merma fue de 4,8%. Es el rubro más afectado por la situación económica porque son productos más prescindibles.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas retrocedieron 11,2% anual en abril, a precios constantes, y la baja acumulada en el cuatrimestre es del 22,5%, contra el mismo periodo de 2023. En cambio, frente al mes anterior subieron 1,5%. El sector sigue sin reactivarse, moviéndose con pequeñas obras privadas, refacciones, y algún recambio de mobiliario o luminarias.
Textil e indumentaria: las ventas subieron 8,8% anual en abril, a precios constantes, y acumulan un incremento de 5,9% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 1,4%. Se vende todo lo que está en oferta, lo que tiene cuotas o descuentos.