La confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó el informe del mes de febrero. En este dejó en evidencia el dramático descenso en las ventas minoristas que rondó el 25,5%, marcando un baja acumulada del 27% en el primer bimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior. El rubro más afectado fue Perfumería y Farmacia que registró un declive del 40%.
Los comerciantes describieron febrero como un mes “para el olvido, con días consecutivos sin ventas”, dice la CAME en su comunicado. En este sentido, detalló que los hogares evidenciaron graves problemas económicos, recurriendo a los ahorros para llegar a fin de mes. Dicha realidad, se vio agravada por el gasto en vacaciones que agotó el dinero excedente.
También describió que numerosos comercios enfrentaron dificultades para obtener mercadería debido a demoras en las entregas. La falta de liquidez llevó a un aumento en los pedidos a proveedores, aunque por montos reducidos.
Por su parte, los proveedores -al ser consultados- atribuyeron las demoras en los suministros a problemas logísticos más que a especulación. A su vez, señalaron que, en términos de precios, febrero presentó menos incertidumbre en comparación con los meses anteriores.
En el análisis sectorial, seis de los siete rubros evaluados experimentaron descensos anuales. Perfumería fue el sector más afectado con una retracción del 40,9%. En contraste, el único incremento se registró en Textil e Indumentaria, con un aumento del 3,5%.
Estos datos se desprenden del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El estudio mensual se hizo sobre 1.350 comercios minoristas en todo el país.. La situación económica y los desafíos logísticos han impactado negativamente en el desempeño del sector minorista pyme durante el último mes.
El rendimiento de cada sector
Alimentos y bebidas: las ventas bajaron 33,3% anual en febrero, acumulando una caída de 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: disminuyó un 22,7% anual en febrero. Y suma una baja del 21,6% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo de 2023. Sin embargo, en la comparación intermensual subieron 8,2%.
Calzado y marroquinería: las ventas se redujeron un 21,4% anual y acumulan un declive del 21,1% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste contra enero se retrajeron 7,8%.
Farmacia: las ventas se desplomaron 39% anual, a precios constantes, y llevan una baja de 42,4% en los primeros dos meses del año, en relación con el mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, descendieron 8,8%.
Perfumería: las ventas se desplomaron un 40% anual en febrero. Y lleva una baja de 42,4% en los primeros dos meses del año, en relación con el mismo periodo de 2023. En el balance intermensual, la merma fue de 8,8%.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: el retroceso fue del 28,2% anual, a precios constantes, y acumulan una merma del 29,8% en los primeros dos meses frente al mismo bimestre del 2023. En la comparación intermensual, declinaron 9,4%.
Textil e indumentaria: fue el único rubro que experimentó una mejora. Las ventas subieron 3,5% anual en febrero, acumulando un incremento de 2,2% en los primeros dos meses del año contra el mismo bimestre de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 3,2%.