El 2023 fue un año muy particular. Sin dudas, uno de los componentes que todos los argentinos sintieron en sus bolsillos es la inflación, que parece imparable, y este fenómeno parece haber impactado en las ventas típicas y más esperadas del año. Ezequiel Villegas, integrante de la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán, confirmó que en comparación interanual, las ventas cayeron un 30 %.
«Los años anteriores no nos sorprendíamos porque los tucumanos dejan todo para último momento. Entonces el día anterior a Navidad corrían todos y buscaban el regalo a último momento. Este año fue mas o menos pareja durante el mes de diciembre, pero no hubo un día en que la gente se agolpease para comprar», explicó Ezequiel e diálogo con la prensa. Según el joven empresario , a todos les sorprendió «lo medida que estuvo la gente al momento de comprar».
En relación a la forma de pago de ropa y juguetes, que fueron los rubros más demandados por Papa Noel para los más chiquitos, Ezequiel explicó que los medios electrónicos fueron los elegidos para pagar la compra. Solo el 20 % lo hizo en efectivo. Pero el dato más preocupante para comerciantes y empresarios es que la venta promedio osciló entre los $8 y $10 mil. «Es un número muy bajo teniendo en cuenta lo caras que están las cosas, es muy bajo», remarcó.