Las ventas minoristas por el Día del Padre cayeron un 10,2% en comparación con igual fecha del año pasado. El dato surge del relevamiento que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en más de 100 comercios de todo el país.
De acuerdo al trabajo de CAME, en el Día del Padre 2024 el ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año pasado y frente a una inflación muy superior. Para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincidiera con un fin de semana largo, según informa Ámbito.
El 77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudará a tener una mejor venta en junio. Sin embargo, consideran que no alcanzará para evitar un declive frente al 2023.
Indumentaria, lo más elegido
En la comparación anual, la única suba se registró en Indumentaria (+11,1%), explicado «por la baja base de comparación, los niveles de stock existentes y que los precios del sector se encuentran por debajo del promedio de la economía». El rubro más golpeado fue Cosmética y Perfumería (-37,4%).
Las ventas retrocedieron 4% real frente al Día del Padre 2023, con un ticket promedio de $40.657. La venta se orientó a calzado liviano, de bajo precio, pero igual fue escasa. De todos modos, en las tiendas no se vieron sorprendidos, porque las expectativas eran muy bajas y el 80% de las empresas encuestadas señalaron haber vendido lo que esperaban o más.