La semana pasada, desde la Cámara de Panaderos de Tucumán emitieron un comunicado sugiriendo aplicar incrementos de entre un 20 y 25% en los productos. A medida que avanzaron los días, dichos aumentos se plasmaron en las vidrieras y en los tickets de compra.
Sin embargo, Pablo Albertus, presidente de la entidad, aseguró que el pan francés no sufrió un incremento. “Lamentablemente los costos te van empujando a que tengas que sugerir aumentos de precios, pero sí cuidamos el pan de la mesa de los tucumanos, somos responsables, le ponemos la espalda a la gente no aumentando el precio del pan francés”, manifestó. En ese sentido, el precio del kilo de esa variedad se ubica entre $600 y $750.
La situación cambia cuando se trata de productos de pastelería o sanguchería. Debido a la suba en los costos de las materias primas, especialmente la harina, sí se aplicó el incremento sugerido por la Cámara.
Este aumento generó que las ventas cayeran casi un 20% en comparación con iguales períodos de años anteriores. Comer una medialuna o una porción de torta se ha convertido en un lujo en algunos casos.
Todo lo contrario sucede con el kilo de pan francés que ha registrado un incremento de 18% en las ventas. “La gente desayuna, almuerza y cena con un kilo de pan francés, entonces los panaderos tenemos que estar atentos a esto”, apuntó Albertus.