A horas de la sesión convocada para este miércoles a las 10 para tratar la Ley Bases y el Paquete Fiscal en Senadores, el panorama es incierto en la Cámara Alta. La norma, impulsada por el presidente Javier Milei, contaba con los votos necesarios para avanzar con el proyecto. Ahora, el oficialismo depende de dos radicales: Maximiliano Abad y Martín Lousteau.
La trama política en torno a la sesión comenzó a gestarse este martes, cuando dos diputados de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano, desistieron de apoyar al oficialismo. Los santacruceños no solo harían peligrar los votos en el Senado, sino el quorum para sesionar.
El objetivo es votar primero el Paquete Fiscal y que Diputados ratifique luego esos cambios. Y reclaman también que, en las próximas horas, se incorpore el proyecto sobre jubilaciones aprobado la semana pasada en la Cámara Baja para sancionarlo de manera exprés.
Con este escenario político, la sesión de mañana entra en riesgo. Para conseguir quórum, el oficialismo y los dialoguistas dependerán de dos radicales: Abad y Lousteau. El primero no habla hace más de una semana y el segundo va con un dictamen propio (en minoría). Todo un escándalo que suma más tensión a la que ya se esperaba para este miércoles en la Cámara Alta.