Esta tarde se levantó la sesión del Congreso y el proyecto de ley “Bases” volvió a comisión. Pablo Yedlin, diputado nacional, conversó con el equipo de Tv Prensa sobre el tema. “La estrategia legislativa del Gobierno nacional es errática” advirtió el diputado.
Durante el debate, que se había retomado este martes, los legisladores habían aprobado la delegación de facultades a Javier Milei. Sin embargo, minutos después de regresar del cuarto intermedio, Oscar Zago pidió que el proyecto vuelva a comisión.
El diputado tucumano recordó también que después de la deuda externa que adquirió el Gobierno de Mauricio Macri, se creó una ley para que estos proyectos pasen primero por el Congreso.“Si esta ley se aprobaba, Milei iba a poder endeudarse en el monto y el interés que el quiera”.
¿Qué significa que la ley ómnibus vuelva a comisión?
Todo lo tratado vuelve a cero, es decir al proyecto original. Para el funcionario lo que sucedió demuestra la ignorancia, por parte del oficialismo de cómo funciona el Parlamento argentino. “Ojala esto genere un cambio en la actitud y el diálogo”, reflexionó.
También se refirió a los artículos que buscan derogar la legislación, y aclaró que un proyecto como este necesita de mucho consenso y diálogo. “Hemos trabajado con el objetivo de que sea una norma viable” y agregó “la norma originalmente permitía la importación de azúcar desde brasil, eso hubiera sido terminar con la industria azucarera”.
Sobre las privatizaciones de la ley “Bases”
El mega proyecto busca privatizar empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, la Tv Pública, ARSA, entre otras. La decisión del oficialismo de volver a comisión se habría desencadenado a partir de la falta de votos para aprobar artículos claves como las privatizaciones.
Yedlin explicó que hay empresas que no ameritan ser privatizadas. “Decir que son la carga del déficit en Argentina es un error”. También se refirió a la importancia de los medios de comunicación estatales. “Los medios públicos son necesarios para llevar voz a todo el estado argentino”, cerró.