Durante una conversación con los conductores de TV Prensa 1° Emisión, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, destacó que la vacuna contra el dengue fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Sandra Tirado explicó que, si bien hay varias líneas de investigación en vacunas contra el dengue, “esta es una que se viene trabajando desde este laboratorio japonés con un seguimiento de más de cuatro años“.
“Con todo eso, el primer paso es que Argentina como país y con su agencia que es ANMAT, apruebe la posibilidad de que esta vacuna ingrese al país y sea comercializada en el país. Y ahora, después de esto, vienen pasos que tenemos que seguir teniendo para ver cómo avanzamos, para que la vacuna, si se aplica o no a la población, dónde se aplicaría como pasos siguientes a este primer gran paso que es la aprobación de la vacuna”, ha asegurado.
La Secretaria de Acceso a la Salud precisó que “es una vacuna de virus vivos atenuado, eso significa que ya nos delimita una población que por lo menos hasta este momento la puede recibir y una población que no”. “En ese sentido, está aprobada desde mayores de cuatro años hasta 60 años. No estaría indicada en embarazadas o personas que tengan algún tipo de inmunosupresión, digamos en su componente inmunológico”, ha aseverado.
“Lo que hay que aclarar es que es una vacuna que es segura que es efectiva para disminuir los síntomas y para disminuir las formas graves de la enfermedad. Entonces, esto genera que haya menos sintomatología grave, menos tensión, digamos en los sistemas de salud, menos hospitalizaciones, pero no es una vacuna que va a cortar un brote. O sea, no tiene como objetivo cortar el brote si no tiene como objetivo disminuir hospitalizaciones más graves y la atención sobre el sistema de salud”, ha indicado.
Sandra Tirado destacó que “es una vacuna que es de fácil conservación en la cadena de frío”. “Una vez desde que se aprobó, nos tiene que enviar un lote. Esto estaría llegando entre agosto y septiembre. A partir de ahí, decidir como seguiríamos para ya lo que sería la temporada siguiente”, ha concluido.