Hoy jueves, se cumplen 21 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el pequeño de 5 años oriundo de Corrientes, que concita la atención de todo el país. Desde que la Justicia Federal se hizo cargo de la investigación, los operativos volvieron a foja cero y esta jornada será clave. Es inminente que cese el secreto de sumario y las acciones, a partir de ahora, se basarán en la información que arrojen los teléfonos celulares.
Si bien este miércoles surgieron numerosas novedades en torno al caso Loan, la de mayor trascendencia es que los peritos que trabajan con los teléfonos de quienes estuvieron cerca del niño el 13 de junio, pudieron destrabar los móviles.
Lo que se pudo conocer sobre los peritajes de los celulares, es que son de una marca de Corea del Sur. Se trabajó con los teléfonos de Victoria Caillava (ex funcionaria municipal) y de Camila (hija de Laudelina Peña).
Justamente, Laudelina fue quien el fin de semana pasado dio un giro a la investigación al declarar que su sobrino (por Loan) había sido embestido por una camioneta. El rodado, según sus dichos, pertenece a Caillava y su pareja. El testimonio de la mujer, con el paso de los días, fue perdiendo credibilidad mientras se reforzaba otra vez, la hipótesis de que el niño fue captado para ser sometido a la Trata de Personas.
Interpol busca a Loan en sitios de alto contenido sexual
Tras el pedido del juez que entiende en la causa, Darío Ortiz, Interpol comenzó a colaborar con la justicia argentina. Expertos en informática buscan a los detenidos por Trata y a Loan, en los principales sitios de internet donde se consume pornografía.
Hasta el momento no se observó ni a los imputados ni al nene desaparecido en ninguna de estas páginas, muy conocidas y consumidas.
Laudelina señalada por todos como «cómplice y mentirosa»
La Justicia Federal tuvo que comenzar a desandar los pasos del pequeño Loan Peña debido a la ineptitud de la policía Correntina y el entorpecimiento de la investigación por parte del comisario detenido, Walter Maciel.
El padre del pequeño desaparecido, José Peña, a su vez hermano de Laudelina dijo ayer por la tarde: «ya voy a hablar con mi hermana, tiene mucho que explicarme». De esta manera, el hombre dejó en claro que no cree en la versión del accidente.
Otra de las personas que desconfía de Laudelina es Camila, prima de la víctima. Camila declaró en los tribunales de Goya (Corrientes) y desmintió los dichos de la tía de Loan en relación a que Caillava y su marido habían atropellado al niño.
Al respecto, Camila desmintió haber escuchado un ruido, proveniente del impacto de la camioneta contra Loan. También negó haber visto a la ex funcionaria municipal «acomodar» algo en la caja de la camioneta blanca.