Javier Milei convocó a los gobernadores para refrendar un acuerdo al que denominó «Pacto de Mayo». Durante su discurso, en la apertura de sesiones ordinarias, se refirió a los 10 puntos del documento con el que pretende “establecer un nuevo orden económico” con las provincias.
Sin embargo, el presidente condicionó a los jefes provinciales a aprobar la Ley Bases. Y los desafió a dejar atrás las “antinomías del fracaso y abrazar ideas de la libertad”.
Antes de la convocatoria Milei desafió a los gobernadores. “No le escapamos a la confrontación: se encontrarán con un animal muy distinto. No tenemos ambición de poder, tenemos sed de cambio. Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”, los enfrentó.
Los 10 puntos del Pacto de Mayo
1- La inviolabilidad de la propiedad privada.
2- El equilibrio fiscal innegociable.
3- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos.
6- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Luego de finalizar su discurso, el presidente brindó una conferencia de prensa en donde aprovechó para explicar porqué se eligió Córdoba para convocar al pacto. “La Docta es la ciudad del pensamiento”. Y agregó, además, que Conan era cordobés”.