Ayer, el dólar oficial cerró a $ 226,50. En tanto el «blue» (divisa que se comercializa ilegalmente) rozó los $ 500. La depreciación del peso argentino ante una inflación que no cesa, genera especulaciones y despierta expectativas que derivan en la remarcación de precios.
Este martes, la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo, superó el 100 por ciento. En este contexto, la estampida se sintió no solo en los mercados sino y, fundamentalmente en el bolsillo de los argentinos, ya alicaídos. En un año de electoral, con una economía frágil por la sequía, las escasas reservas del Banco Central y el aumento exponencial de la canasta de alimentos, las especulaciones por parte de los integrantes de cadena comercial, no resulta nada oportuna.
Ahora bien, si el dólar oficial se ubica en $ 226,50 ¿por qué los argentinos vivimos «al compás» de la moneda estadounidense que se comercializa ilegalmente en nuestro país? Los economistas barajan múltiples hipótesis al respecto. Florencia Correa Dezza, economista tucumana, dialogó con Canal 10 Digital.
«Podemos reconocer al menos dos elementos por los cuales algunos precios se rigen por el dólar «blue». En primer lugar, cuando se ensancha la brecha entre el dólar oficial y el dólar «blue», se genera una expectativa de devaluación. Esto significa que los agentes económicos, al ver esa diferencia, presumen que el gobierno podría querer achicar esa brecha. Para lograr esto, debería devaluar», explicó la economista Florencia Correa Dezza.
En tal sentido añadió que «este proceso de disparidad cambiaria más especulación, genera que el comerciante o empresario, al momento de establecer un precio para sus productos, defina un precio tal que mañana me cubra esa expectativa de devaluación».
La segunda explicación que cabe es que el contexto en donde tenemos muy limitada la oferta de divisas para importar, hay importadores que, al no conseguir el dólar al precio oficial y no frenar la actividad, buscan financiar sus insumos, maquinarias, a través del dólar «blue». Al haber pagado un dólar más caro, productores, ganaderos, industriales, no arriesgarán su ganancia y remarcarán todos los precios.