Argentina volvió a dejar su huella imborrable en el fútbol y la noticia no pasó desapercibida. Los portales de noticias y diarios del mundo hablaron de la coronación de la Albiceleste como la dueña de la pelota en América.
Empezando por El Tiempo, el diario colombiano mostró su resignación ante la sentencia definitiva. En el texto felicitó a su selección, destacando el triunfo de la Scaloneta. “¡Gracias, muchachos! Colombia queda segunda en la Copa América 2024: Argentina campeón”.
En uno de sus párrafos escribió que “Colombia puso el alma, pero no definió cuando pudo”. Y que “Argentina, sin Lionel Messi desde el comienzo del segundo tiempo, cambió de idea de juego, pasó del fútbol a la lucha y así se quedó con el título”.
El Universo de Ecuador, plasmó: ¡Albiceleste campeón! Argentina derrota a Colombia y repite la corona en la Copa América. Más adelante, se refiere a el adiós a Angelito. “Gol de título para la Albiceleste, que vio despedirse al Fideo Di María, capitán del equipo ante la salida de Messi. Un adiós entre lágrimas, con el aplauso de la afición y un nuevo título bajo el brazo”.
En letra de molde The Washington Post tipeó que “Argentina, en el tiempo extra, le puso fin a un maníaco final de la Copa América”.
El Mercurio, tradicional diario chileno, hizo un racconto de los triunfos de la Selección. “Argentina vive en el paraíso: conquista el bicampeonato y llega a 16 trofeos continentales”.
“No hay mejor selección en el mundo que la Argentina, que refrendó su etiqueta de imbatible y ahora al título de campeón del mundo le agrega ser bicampeón de América, tras derrotar a Colombia en una batalla que pasará a la historia como una de las finales más emocionantes”, valoró el El Universal de México.
Cruzando el charco
Desde España, el diario El Mundo resaltó la figura del autor del gol. “Lautaro tumba a Colombia en la final de la Copa América y Argentina logra un triplete histórico”. En tanto que El País valoró que “Argentina es otra vez campeona de América”.
La BBC, por su parte, destacó entre signos de admiración: “¡Argentina invencible! La albiceleste derrota a Colombia en la final de la Copa América y suma cuatro títulos en 3 años”.
Le Monde, periódico francés, redactó: “La Albiceleste ganó, en la noche del domingo al lunes, en Miami, la decimosexta Copa América de su historia gracias a un gol de Lautaro Martínez en la prórroga (1-0)”.
La noticia se celebró más que nunca en Bangladesh, país asíatico fanático de la Albicelste que festeja cada uno de sus triunfos como si se tratara de su propia selección. El portal informativo prothomalo, tituló: “Tras el grito de Messi, el triplete de Argentina lo marcó Martínez”.
Y en el de desarrollo de la información el cronista escribió con corazón argentino: “La mano de la historia, la despedida de Ángel Di María: el mercurio emocional de los jugadores argentinos en torno a la final de la Copa América contra Colombia ya estaba alto antes del partido. Esa emoción empezó a surgir a cientos cuando Lionel Messi se lesionó y tuvo que abandonar el campo. Messi lloró al salir del campo. El capitán argentino lloró incluso sentado en el banquillo”.
Amor por la Albiceleste: se festeja y se agradece
Mientras los diarios del mundo reflejan el triunfo de la albiceleste, en Argentina se festeja. Se festeja el amor por la camiseta, la pasión por la pelota, la reunión con los amigos, los brindis interminables, los abrazos efusivos, el grito descarnado, el pogo, los cantos, los bailes y los saltos.
En Argentina también se agradece. Se agradece tanta alegría que interrumpe la semana para hacerla más liviana, esas varias horas en las que nos olvidamos del trabajo, de las deudas, de los enojos, de las materias previas al final de las vacaciones. Se agradece el llanto de despedida a Di Maria, que Messi haya nacido en esta tierra, que el “Dibu” sea tan políticamente incorrecto, que los pibes se hagan camino dando paso a una nueva generación. Se agradece, un millón de veces más, a Scaloni y a su Scaloneta.