El presidente Javier Milei manifestó ayer que, si el Congreso de la Nación no aprueba el DNU que desregula la economía del país, llamará a un plebiscito (consulta popular). El gobernador Osvaldo Jaldo dijo al respecto, que la responsabilidad es del parlamento.
«Yo creo que esta decisión del Presidente es adelantarse. Los diferentes bloques están manteniendo reuniones para discutir y aunar criterios. Será el Congreso el que tendrá la última palabra», aseguró el titular del Poder Ejecutivo. Además agregó: «El Congreso va a saber estar a la altura de las circunstancias, de eso no tengo dudas».
Aunque Jaldo señaló que no coincide con la alternativa de llamar a un plebiscito, reconoció que es una prerrogativa presidencial: «Si no se resuelve o si no se toma una decisión, el plebiscito está dentro de las facultades del Presidente.» El mandatario aclaró el rol de los diputados y senadores como representantes del pueblo. «Ellos deben decidir».
Ascienden a 2758 efectivos de la policía local
Las declaraciones del gobernador Osvaldo Jaldo, fueron realizadas en el marco del acto de imposición de insignias por el ascenso de 2758 empleados policiales realizado esta mañana en Plaza Independencia.
En diálogo con la prensa, Jaldo explicó el motivo de la decisión de los ascensos masivos: «Estamos cumpliendo con la palabra empeñada por este gobierno. Antes, el reconocimiento a los policías era parcial. Hoy nos interesa que sean respetados y que se reconozca su labor».
De esta forma, el titular del PE dio a entender que de ahora en más la policía “debe tener un mejor y mayor accionar dentro de la provincia. «Necesitamos que estén en la calle, prevenir el delito, llegar antes que el delincuente, que los hechos delictivos no se produzcan y si así sucede que se actúe rápido descubriéndolos, desarticulando y entregando a la Justicia a los causantes”, exhortó.
El primer mandatario, también, puso especial énfasis a la pelea que la provincia le está dando al narcomenudeo y narcotráfico. «En las últimas 72 horas se secuestraron más de 30 kilos de cocaína y marihuana, por lo que estamos dando un golpe al narcotráfico”, subrayó.
Jaldo se mostró preocupado por los casos de femicidio
A pesar de las campañas de información y concientización, las muertes de mujeres en manos de sus parejas o ex parejas, no deja de ascender. “Se están animando a denunciar, algo que antes no sucedía y eso es muy bueno. Pero nuestro trabajo no puede quedar en eso nada más. Queremos decirle a los tucumanos que hemos creado áreas especiales, donde las mujeres están más contenidas y se sienten escuchadas».