El presidente de Brasil, Luis Inacio «Lula» Da Silva, cuestionó duramente el préstamo requerido por Mauricio Macri, durante su mandato como presidente, a directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por «cuestiones políticas», según dijo.
En un programa de televisión, «Lula» se refirió a la «política de sometimiento» que el organismo internacional aplica a los países económicamente más vulnerables. «Cuando Estados Unidos vivió una crisis en el 2008, el FMI no dijo nada. Cuando un país de América Latina vive lo mismo, opina», dijo el tres veces electo presidente del vecino país.
Al mismo tiempo, «Lula» Da Silva brindó su apoyo a la Argentina de cara a la cumbre de presidentes que conforman el Brics que se desarrolla, hasta mañana jueves, en Johannesburgo, Sudáfrica. Allí se abordaría el posible ingreso de nuevos países.
Brics es, en resumidas cuentas, la asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes que en la década de los 2000 eran las más prometedoras del mundo. El presidente brasileño apuesta a que, tras sus gestiones, la moneda de cambio entre ambos países sea el yuan que Argentina posee como reservas en el Banco Central luego del acuerdo de swap con China.