Tras más de 8 horas y media de debate, los senadores dieron de baja el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) 70-23: Bases para la reconstrucción de la economía Argentina. El proyecto, que ahora deberá ser tratado en Diputados, obtuvo 42 votos negativos, 25 positivos y 4 abstenciones.
El rechazo estuvo en manos de los 33 legisladores de Unión por la Patria, dos de la UCR, dos de Unidad Federal y el resto (5) se dividió entre los bloques pequeños. En este contexto, quedó marcada la clara división dentro del radicalismo ya que 10 votaron a favor. A esto se sumaron los seis de la Libertad Avanza, los cinco del PRO y tres de otros espacios políticos más chicos.
En este contexto los senadores tucumanos que se mostraron en contra del DNU fueron el exgobernador Juan Manzur y Sandra Mendoza. Mientras que Beatriz Ávila, del unibloque Por la Justicia Social, votó a favor.
La postura ante el rechazo del DNU
Tanto el exgobernador como la exlegisladora provincial se sumaron a la postura de Unión por la Patria de considerar al decreto como inconstitucional. En representación de este bloque habló José Mayans que adelantó su voto en contra y solicitó que se declare la invalidez y nulidad del decreto.
«Porque este DNU hace que suban todos nuestros servicios y que bajen los sueldos de los trabajadores argentinos. Pedimos que, de forma inmediata, el presidente (Javier Milei) envíe los proyectos de ley para que podamos tratarlo de forma particular. Le pedimos que no cierre el Congreso, que deje de escracharnos, que deje de insultarnos y que tenga respeto por las personas y el Poder Legislativo», concluyó el senador formoseño.
Martín Lousteau, también con un fuerte discurso, criticó la postura de sus correligionarios. «Aquellos que se visten con Alfonsín, recomiendo que lo lean». Y leyó lo que el difunto presidente dijo en la Convencional Constituyente en la que pedía poner un coto a los DNU para evitar gobernar por decreto en los futuros gobiernos.
«No hay circunstancias excepcionales, no hay imposibilidad de trámite ordinario y no hay transitoriedad. El DNU es inconstitucional. No lo digo yo, lo dice todo el espectro de constitucionalistas en Argentina”, enfatizó Lousteau.
Luego, apuntó directamente contra Milei: «Infunde temor y no ve el mundo real, ve las redes sociales».
Ávila, por su parte, defendió el proyecto: «Lo primero que quiero decir es que este DNU es absolutamente constitucional. Lo dice la Carta Magna y el Poder Ejecutivo está facultado”. En este sentido, agregó que en cuanto a las necesidades y urgencias también está justificado.