Este 9 de diciembre, el colectivo LGBTIQ+ se movilizará en la XIII Marcha del Orgullo bajo el lema «¡El orgullo es democracia, nuestra libertad es con derechos!». En esta movilización se busca reivindicar los logros conquistados para advertir que estos no se tocan.
La consigna «Basta de crímenes de odio» resonará en las calles, marcando un llamado a la acción desde el Monumento al Bicentenario a partir de las 16hs. En un contexto de urgencia, el movimiento busca denunciar y detener la violencia que persiste.
Desde la Comisión Organizadora, se destaca la importancia de encontrar a Tehuel y se clama: «Basta de femicidios, transfemicidios y transhomicidios. ¡Justicia por les compañeres!»
El reclamo se amplía hacia la violencia institucional, exigiendo derechos para el colectivo LGBTTTIQNB+. Se demanda la derogación inmediata de la Ley de Contravenciones, criticada por criminalizar a mujeres travestis y trans, así como a lxs trabajadorxs sexuales.
Otras consignas incluyen la correcta implementación de la Ley de Respuesta Integral al VIH y la Ley de Identidad de Géneros. Se demanda la garantía de abastecimiento de hormonas y acceso a cirugías, así como la aprobación urgente de una ley de protección de las características sexuales.
El movimiento destaca, además, la urgencia de una adecuada implementación del cupo laboral Travesti, Trans y No-Binario. Al respecto piden garantías para los puestos ya conquistados y reparación histórica para el colectivo.
En el ámbito educativo, se exige presupuesto para la aplicación de la ESI en todos los niveles, garantizando derechos para infancias y adolescencias libres y diversas, adultez y vejeces visibles y orgullosas.
En alerta ante la ausencia del Estado
La Marcha del Orgullo 2023 también levanta la voz contra el recorte de políticas públicas que protegen los derechos de mujeres y disidencias. Se pide el restablecimiento de la Secretaría Provincial de Mujeres, Género y Diversidad.
El último reclamo es un firme «Basta» a los discursos de odio contra el colectivo. En este sentido se llama al cese inmediato de la instigación a la intolerancia por parte de la ultraderecha. La marcha es más que un desfile; es un grito colectivo por la igualdad y el respeto.