Cada 13 de junio en Argentina se conmemora el Día del Escritor, homenajeando a Leopoldo Lugones, escritor argentino cuya influencia ha tenido gran importancia en el desarrollo de la literatura del país.
Leopoldo Antonio Lugones Argüello fue un escritor modernista argentino. Ejerció así también como narrador, poeta, periodista, historiador, bibliotecario, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político.
Nació en 1874, en la frontera entre Córdoba y Santiago del Estero. Ya de niño mostró interés por las bibliotecas, comenzando su pasión por la lectura y la escritura desde temprana edad. Fascinado por la naturaleza, la incluyó como motivo en muchos de sus poemas.
Fue él quien, en 1928, fundó y presidió la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), desde donde pudo articular la actividad de varios escritores del país. La misma asociación civil declaró al 13 de junio como el «Día del Escritor» en Argentina.
Lugones lideró, sin reconocerse como un vanguardista, el nuevo movimiento que se consolidó como el modernismo a finales del siglo XIX. Se expresa en obras como «La guerra gaucha» o «Lunario sentimental».
Considerándolo como una de las mayores influencias literarias del país, se lo reconoce como un precursor y figura fundamental de la literatura argentina, siendo uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción.
Disconforme con la política argentina, atormentado por amor, y estancado en la realización de una biografía, Leopoldo Lugones termina con su vida el 18 de febrero de 1938 ingiriendo una mezcla fatal de whisky y cianuro.