En mayo de 2023, ingresaron a Argentina 445.000 turistas extranjeros, un 5% más que en el mismo período de 2019, según los informes oficiales. Se estima que este aumento tuvo un impacto económico de 293 millones de dólares, también superior a 2019.
Este es el segundo mes consecutivo en el que el turismo receptivo supera los niveles anteriores a la pandemia. En abril, la llegada de turistas extranjeros ya había superado los registros del mismo mes en 2019, convirtiendo a Argentina en uno de los pocos países de la región en lograrlo.
Según la Dirección Nacional de Migraciones, más de 3 millones de turistas han ingresado al país en lo que va del año, generando un impacto económico estimado en 2.234 millones de dólares. El aumento más significativo en la llegada de turistas se ha observado desde Chile, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y México, superando los números de la época previa a la pandemia.
Se proyecta que durante los meses de invierno ingresen más de 1,5 millones de turistas extranjeros. Estos resultados positivos se atribuyen en parte a la exitosa campaña de Aerolíneas Argentinas para fomentar el turismo receptivo durante la temporada baja en los destinos del país, según destacaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes.
Según informaron desde la aerolínea de bandera, esto ha implicado un cambio significativo en el perfil de la red internacional, aumentando considerablemente el turismo receptivo en los vuelos de la compañía.
Según Aerolíneas Argentinas, el 25% de los pasajeros tienen como punto de origen San Pablo, seguido por Santiago de Chile con el 18%, Río de Janeiro con el 11%, Madrid con el 10% y Porto Alegre con el 5%. La lista se completa con Lima, Montevideo, Bogotá, Asunción y Curitiba.
En cuanto a los destinos más elegidos, se encuentran Buenos Aires, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Ushuaia, Córdoba, El Calafate, Salta, Iguazú, Rosario y Mar del Plata.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó la implementación de un tipo de cambio diferencial para turistas extranjeros, la participación en ferias internacionales, la promoción digital y las rondas de negocios en mercados estratégicos.
En cuanto a los mercados de turismo receptivo en los primeros cinco meses, Chile (21,8%), Uruguay (16,8%), Brasil (15,4%), Estados Unidos (10%), Paraguay (7,3%), Bolivia (3,5%), España (3%), Francia (2,1%), Perú (2,1%) y Alemania (1,8%) encabezaron la lista.