27 C
San Miguel de Tucumán

Más de 5.300 niños murieron en Gaza desde que comenzó la guerra

UNICEF alertó sobre las consecuencias del conflicto armado en las infancias de Gaza. El estremecedor relato del portavoz del organismo.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó sobre la magnitud del conflicto en la Franja de Gaza. Según el último reporte, desde que comenzaron los enfrentamientos entre Israel y Palestina murieron 5.300 niños y niñas. “Esa cifra no incluye a los niños que están desaparecidos y bajo los escombros”, explicó Catherine Russell, directora del organismo. 

Según el comunicado oficial, publicado en la página unicef.org, hay más de 1,7 millones de personas desplazadas, de las cuales más de la mitad son menores de edad. 

En ese sentido, recordó que hasta las guerras tienen sus reglas. Pidió proteger a los hospitales y a las escuelas de los bombardeos. De acuerdo con el derecho internacional humanitario, estas instituciones no se pueden utilizar con fines militares.

Un escalofriante relato

El portavoz de UNICEF, James Elder, habló con la cadena de noticias CNN. Durante la entrevista, contó lo que vivió en un hospital de Gaza. “Una pequeña niña me abrazó. Tenía dos botellas de agua vacía. ‘Por favor ¿puedes ponerle un poco de agua?’, el agua del grifo está salada, no se puede tomar”, detalló.   

Según Elder, la inacción de quienes toman decisiones está permitiendo la muerte de los niños. “Es una guerra contra los niños”, dijo y aseguró que el silencio de las democracias que tienen voz es complicidad. 

Cómo comenzó la escalada de violencia

El conflicto comenzó 7 de octubre pasado. Ese día, sin previo aviso, Hamás irrumpió en Israel, mató a cientos de personas y tomó a otras como rehenes. La respuesta del gobierno de Benjamin Netanyahu respondió con una implacable ofensiva en la Franja de Gaza. 

La tregua acordada suspendió los bombardeos durante una semana. En ese tiempo, Hamás liberó 113 rehenes israelíes, entre ellos varios argentinos. Israel, en tanto, dejó en libertad a 200 detenidos palestinos. 

Pasada la tregua volvieron las hostilidades de ambos lados de la frontera. Netanyahu advirtió que la guerra continuará hasta que Israel logre sus objetivos. El portavoz de UNICEF definió el aviso con una palabra: “Devastación”.  

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias