Después de una campaña intensiva en redes sociales, más de un millón de jóvenes de 16 y 17 años están listos para votar. Esta franja etárea representa el 3,3% del padrón electoral. La cifra marca un aumento del 47% en comparación con las elecciones nacionales de 2019.
Según la Dirección Nacional Electoral, un total de 1.168.033 adolescentes ejerceran su derecho al voto en el balotaje presidencial este domingo. Adicionalmente, las personas de 18 a 29 años conforman un grupo significativo, traducido en el 24,29% del padrón con un total de 8.337.914 votantes jóvenes.
La estrategia de la campaña de todos los partidos se centró sobre todo en captar su interés a través de las redes sociales y plataformas digitales.
Ley de Voto Joven
La Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, conocida como ley de Voto Joven, se sancionó el 31 de octubre de 2012. Establece el derecho de las personas de 16 y 17 años, nativas o por opción y no nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones. Es decir, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.
Desde la Subsecretaría de Asuntos Políticos se vienen impulsando distintas acciones tendientes a monitorear el cumplimiento de la ley.
El Voto Joven significó que más argentinos y argentinas puedan elegir a las autoridades. Fue un avance de la democracia, que incluyó formalmente a las juventudes como constructoras del futuro del país y las reconoció aptas para ejercer plenamente sus derechos políticos que son Derechos Humanos.