Estudiantes, docentes, dirigentes políticos y sindicales participaron en una Marcha Federal Universitaria este martes 23 de abril. Marcharon desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, para protestar contra el ajuste en los presupuestos de las universidades nacionales.
Bajo el lema «En defensa de la educación pública», la movilización fue masiva, con una estimación de más de 500 mil personas reunidas en el Congreso y Plaza de Mayo.
En el cierre del acto de la Marcha Federal Universitaria, Piera Fernández, presidenta de la Federación Universitaria Argentina, leyó un documento: «La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional”.
En el documento denunciaron un “fuerte ajuste en términos reales” en los fondos de funcionamiento de las instituciones de educación superior. “Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022”, precisaron.
“La educación es un derecho humano fundamental porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad”, afirmó Piera Fernández.
No faltaron las críticas a la gestión del presidente, Javier Milei. “Estas decisiones del Gobierno Nacional hacen que el desguace sobre las herramientas conquistadas sea prácticamente total. Hoy las Universidades carecen del presupuesto suficiente para sostener becas propias”, señalaron en el documento.