El ministro de Economía y actual candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, denunció que la medida de fuerza por parte de los choferes es, en realidad, un lockout empresarial. Informó que el estado abonó los salarios para los trabajadores, pero los dueños de las líneas de colectivos retuvieron el dinero.
“El Estado les transfirió el dinero de los salarios y algunos empresarios lo retuvieron para presionar a los trabajadores a tomar medidas de fuerza”, dijo Massa durante un acto en San Fernando.
Estas acciones, según el ministro, resultaron en el cese de actividades en los servicios de corta y media distancia. Por eso no hubo colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la ciudad de La Plata y las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán. En el caso de nuestra provincia, los choferes habían anunciado la medida de fuerza, ya que todavía no cobraron el medio aguinaldo y el mes de junio.
«En realidad, no están discutiendo el salario, que había sido acordado en las paritarias. Tampoco están discutiendo las tarifas, porque no les importa el precio del pasaje», criticó. Ofuscado por la situación, que en Buenos Aires generó un verdadero caos, sostuvo sobre los empresarios: “son parásitos del Estado”.
«Hay dos grupos empresarios que pretenden tomar de rehenes a los trabajadores para discutir el sistema de compra de carrocería. Pretenden que el Estado les garantice la rentabillidad. No les tenemos miedo y los vamos a enfrentar», aclaró para sostener su denuncia pública.
Massa, destacó que «de cada 100 pesos que ustedes pagan de colectivo, 80 los pone el Estado». Finalmente, sostuvo: «Queremos que la plata que pone el Estado vaya directo al trabajador, no que la intermedien los empresarios».