Durante su paso por nuestra provincia para la asunción del nuevo gabinete tucumano, el ministro de Economía se refirió a la falta de combustible. Sergio Massa fue contundente al señalar a las petroleras de especular, en un contexto de elecciones, para provocar aumento de precios. En este sentido, emitió una advertencia de prohibir la exportación de combustibles. Se trata de una drástica decisión, ya que afectaría la entrada de dólares con consecuencias significativas para Vaca Muerta. Sin embargo, sería la única posibilidad para presionar a las refinerías a que dejen de retener el combustible.
Qué pasó: faltantes y especulaciones
La escasez de combustibles surgió al final de la campaña electoral y se intensificó el sábado previo a las elecciones. La falta continuó durante la semana pasada, llevando al gobierno a intervenir.
En este contexto, Massa acusó a las empresas de especular con aumentos de precios y de retener combustible estratégicamente. En su discurso, durante la asunción de Osvaldo Jaldo a la gobernación, el ministro amenazó que tomaría medidas drásticas si no se normaliza la situación.
“Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación”, amenazó. Y agregó que “primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”.
Luego, manifestó: “Lo segundo que les quiero contar es que, en algún momento, hubo algunos que especularon con el resultado electoral. De que iba a haber una devaluación. Entonces, por ahí, guardaron. Después hubo otros, que especularon con que vencía el acuerdo de congelamiento de precios”, describió Massa en su alocución.
El ministro enfatizó que el comportamiento de las empresas se desarrolla a pesar de que “el sector petrolero argentino está batiendo los récords de producción. “Es uno de los que tiene mayor crecimiento del mercado global: Tiene un tipo de cambio diferencial para liquidar. Tiene reducción de impuestos para tener congelados los precios. Tiene reducción de impuestos para exportar. Y claramente, además, hacen valer su potencia económica”, criticó Massa haciendo referencia a la actitud especulativa.
Perspectivas de normalización y llamado a la calma:
Tanto el gobierno como las petroleras aseguran que la situación se resolverá gradualmente en los próximos días, gracias a medidas como la importación de buques. A pesar de esto, se hace un llamado a mantener la paz social en las estaciones de servicio para evitar presiones adicionales sobre los surtidores, lo que podría obstaculizar el proceso de normalización del sistema de expendio de combustibles.
En una entrevista exclusiva en Canal 10, con el periodista Martín Arrabal, Sergio Massa, se explayó sobre la situación: