El equipo de Medicina Materno Fetal del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes realizó algo sin precedentes hasta el momento en el país. Intervino en un mismo día en los casos de dos pacientes que cursan embarazos gemelares monocoriales. Es decir, que comparten placenta y presentan complicaciones por las conexiones de ambos fetos en la misma. También informó que una de las pacientes está esperando gemelos de sexo masculino y la otra femenino.
El cirujano experto y coordinador del área, Savino Gil Pugliese, resaltó que se viene trabajando hace cinco años, junto a su equipo, para llegar a este momento. “La Maternidad es hoy el único hospital público del país que está haciendo este tipo de fetoscopía. Eso tiene que ser un orgullo para los tucumanos y para Argentina”, expresó.
En este sentido, enfatizó “que se ha mejorado el diagnóstico de las patologías, tanto en Tucumán como en la región”. Y que esto es gracias a la “existencia de la diplomatura de la Facultad de Medicina de la UNT, lo cual ha hecho que también vaya creciendo la cantidad de derivaciones que se reciben”.
Avance en la medicina
“Hoy tenemos dos pacientes, una de Tucumán y una derivada de Salta. Sus casos son similares, ya que se trata de una patología que se da en gestaciones gemelares que comparten placenta. Este tipo de casos son conocidos como embarazos monocoriales a las que se asocia una complicación por las conexiones que tienen ambos fetos en la placenta”, explicó Gil Pugliese.
Al respecto, detalló las características del procedimiento: «Lo que hacemos es ingresar con un fetoscopio, que es una cámara que nos permite ver la placenta. Luego, encontrar las conexiones vasculares -arterias y venas- y hacer una separación de las mismas”.
El profesional valoró también la importancia de arribar a diagnósticos tempranos en este tipo de casos, por lo que se ha desarrollado un programa específico para detectarlos. “Se realiza un screening del primer trimestre, que es un tamizaje que hacemos en el embarazo. Con la ayuda del equipo de Ecografía, la labor se lleva adelante para identificar embarazos gemelares monocoriales que comparten la placenta y que pueden tener complicaciones. A esas pacientes se les hace un seguimiento muy estricto y suelen operarse entre la semana 16 y 28. Es decir, más o menos en el segundo trimestre del embarazo”.
Equipo multidisciplinario
Por su parte, Juan Sebastián Pappalardo, miembro de la unidad, destacó el carácter multi y transdisciplinario del equipo. “Está conformado por varias subespecialidades que trabajamos en conjunto. Participan obstetras, genetistas, neonatólogos, especialistas en diagnóstico por imágenes y psicólogos”.
En cuanto a la patología, contó que son bastante infrecuentes. Pero que a pesar de que no hay muchos casos “la Maternidad se convirtió en un centro de derivación regional y nacional”. Agregó que “junto con el Hospital Posadas de Buenos Aires, son los únicos que tienen la tecnología para poder abordarlos”.