Salud fue el sector con mayor incremento a causa de la inflación, con un 15,9%. Entre noviembre y diciembre, los medicamentos aumentaron un 85%.
Los que tuvieron mayor aumento son los medicamentos para tratamientos de enfermedades crónicas, presión arterial, diabetes, tratamientos de colesterol, antibióticos y analgesicos.
“La situación es preocupante porque la gente no está pudiendo acceder a los medicamentos», comentó Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR).
En este último mes y medio, los medicamentos aumentaron el doble que la inflación y los salarios. “Esto desfinancia absolutamente el sistema” expresó el farmacéutico.
Respecto de la situación de las obras sociales, Sajem puso en duda el sostenimiento de la gratuidad de algunos medicamentos, como el caso del PAMI.
Según informó el director de CEPROFAR, nueve de cada 10 jubilados se benefician con medicamentos gratuitos.
Los laboratorios aumentan con criterio propio el costo de sus productos. “No hay ningún tipo de consulta con nadie, no hay ningún tipo de control” comentó Sajem.
Pese a esta situación crítica que afecta a nivel nacional, en Tucumán el gobierno y droguerías acordaron la provisión y mantenimiento de precios en medicamentos.