El Observatorio de Costos de la Salud de la Argentina dio a conocer que los remedios en el país incrementaron su valor 5 veces en relación a países como España.
Este informe compara los precios de 13 medicamentos de uso frecuente, entre nuestro país y España y, en base a eso, realiza sus conclusiones.
Los datos indican que, comparativamente, los precios en nuestro país son sustancialmente más altos, tal es el caso de la Metformina que en Argentina cuesta $34.517 y en España es de 2,90 euros, es decir unos $4.350. Otro caso es el del Diclofenac 75, que en Argentina cuesta $20.455 y en España 2,50 euros, es decir, $3.750.
Estas cifras reflejan una tendencia que coloca a la Argentina en una situación de extrema desventaja respecto de otros países. Al importante incremento en el precio de la indumentaria y servicios, entre otros, se suman los remedios, imprescindibles para el ser humano.
Importarán medicamentos para regular el mercado
El ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, impulsor del DNU 70/2023 que habilitó la desregulación de la economía en el territorio nacional, informó que habilitarán a las provincias a importar medicamentos. Fue tras un pedido del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo.
«En las próximas horas el gobernador Cornejo recibirá una carta del Ministro de Salud de la Nación. Esto revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina porque confirmará que la Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización».