El Mercofrut es uno de los espacios más elegidos por los tucumanos para hacer las compras mensuales o semanales. El mercado, a través de sus ofertas, le hace frente a una de las peores crisis de las que se tenga memoria en las últimas cuatro décadas.
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (elaborado por el CAME) en enero el valor de los agroalimentos se multiplicó por cuatro, entre su salida del campo hasta que llega a las góndolas. «Nuestra venta tiene que ser diaria o, en algunos casos, pueden pasar dos días, para poder garantizar a la gente el estado de comestibilidad», dijo Juan Carlos Medina, referente del Mercofrut a Canal 10.
Medina también explicó que las ventas tanto mayoristas como minoristas disminuyeron considerablemente. «Se nota que la gente no tiene plata en el bolsillo, por lo tanto no compra ni aquí ni a su verdulero de barrio», indicó.
En relación a precios dijo que desde comienzos de esta semana el valor del tomate ha bajado muchísimo y que también desaceleró el importe del limón. Las verduras de hojas verdes se mantienen sin cambios en su importe. Según Medina, esta semana sería ideal para incluir entre las comidas diarias las ensaladas.
¿Que se puede encontrar en el Mercofrut?
A diferencia de otros rubros, lo que se comercializa en el Mercofrut (Mercado Frutihortícola de Tucumán), son artículos perecederos. El establecimiento está destinado a mayoristas pero los sábados también pueden comprar minoristas.
Por otra parte, un grupo de puesteros explicó a dicho medio que tienen un proyecto en proceso y confían en que en poco tiempo contarán con los recursos necesarios para mejorar la fachada del edificio. «Queremos mejorar las calles internas, poner señalizaciones, dar un mayor orden a los puestos, entre otras medidas», comentó Federico, comerciante del lugar.