El vicegobernador Miguel Acevedo explicó el motivo de la reunión de la Mesa de Diálogo este lunes. «Recibimos al arzobispo para analizar un documento que él mismo nos había solicitado y que tiene por objetivo garantizar el bien común de la sociedad», afirmó.
El vicegobernador aclaró que el motivo del encuentro no fue debatir la necesidad de reformar o no la Constitución Provincial. No obstante informó que en el texto, existe un «noveno punto» que se refiere al cambio de la carta magna.
Acevedo subrayó que no tiene sentido mantener reuniones sin un objetivo. Es por eso que vinculó el encuentro a la prioridad de «generar empleo, disminuir la inequidad y trabajar por el bien común de los tucumanos».
La pobreza
Según afirmó Miguel Acevedo, el primer punto del documento redactado por la Mesa de Diálogo a instancias de Monseñor Carlos Sánchez se refiere al tema más preocupante del país. La pobreza, en números oficiales supera el 50 % y no se ve luz al final del túnel.
Incluso, algún consultor difundió un trabajo que da cuenta de que el 65 % de los argentinos no cubre las necesidades más básicas desde el inicio de este 2024.
El presidente de la Legislatura informó a la prensa su preocupación sobre la gran deserción de alumnos en el nivel educativo medio. «Mi gran anhelo es que esto no quede solo plasmado en una hoja, sino que de aquí surjan políticas concretas para mejorar la calidad de vida de la gente», expresó.
Acevedo entiende que la pobreza es un una causa directa en el abandono de los estudios por parte de los niños y adolescentes.
«El arzobispo también está muy preocupado por el tema, al igual que nosotros. El gobernador y esta Legislatura convocan al diálogo y queremos que todos los actores den pasos concretos», agregó el vicegobernador.
El próximo paso es parcializar los pasos genéricos que se plantearon hoy. Queremos ir uniendo las comisiones para aunar criterios y llevar al Ejecutivo un acta compromiso concreto.
«No hay margen para disputas«
En relación a su vínculo con el gobernador Osvaldo Jaldo y las especulaciones políticas que se tejieron sobre presuntas directivas de Acevedo a otros parlamentarios para avanzar con proyectos de reforma política teniendo en cuenta la urgencia del titular del PE por reformar la carta magna, Acevedo dijo: «el tema político es un tema, pero no el más importante».
Recordemos que la semana pasada cinco legisladores: Cristian Rodríguez, Gerónimo Vargas Asignasse, Gabriel Yedlin, Javier Noguera y Alberto Olea. Los parlamentarios venían trabajando por separado en varias iniciativas y, habría sido por pedido de Acevedo que las habrían reunido para incluirlas en el proyecto para declarar la necesidad de la reforma.
«Me gustaría presidir la Asamblea Constituyente, pero veremos cómo se van dando las cosas», indicó el presidente del parlamento. Al mismo tiempo aseveró: «no hay diferencias con el gobernador Jaldo, ni las habrá mientras sigamos respetándonos como lo hicimos hasta ahora y dialogando. El diálogo es la clave de toda relación».