El Gobierno de Javier Milei continúa con su política de apertura del sector aerocomercial y de privatización de Aerolíneas Argentina. A través del decreto Nº 844/2024, publicado en el Boletín Oficial, se otorgó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la facultad de permitir que tripulaciones y aeronaves extranjeras operen en vuelos dentro del país. En este contexto, los gremios están en alerta y movilización.
Hasta el momento, solo el Poder Ejecutivo tenía la autoridad para permitir la participación de personal extranjero en vuelos comerciales y la utilización de aeronaves con matrícula extranjera. Sin embargo, con esta nueva norma, la ANAC tendrá la capacidad de otorgar dichas autorizaciones. Esta medida busca flexibilizar el sector y atraer inversiones, según detalló un comunicado oficial.
En medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, el Ejecutivo avanza con la privatización de Aerolíneas Argentinas. Funcionarios ya mantuvieron reuniones con representantes de compañías como Gol y JetSmart. El objetivo es encontrar interesados en tomar el control de la aerolínea estatal. Aunque el Congreso eliminó a Aerolíneas del listado de empresas privatizables, el Gobierno sigue explorando opciones.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que hay varias empresas interesadas, pero aclaró que aún se necesita la aprobación del Congreso. «No permitiremos condiciones imposibles», dijo Francos. El funcionario nacional se refirió así a la postura de los gremios, que históricamente han generado dificultades operativas mediante huelgas y paros.
La unión hace la fuerza: los gremios en alerta
En paralelo, los gremios aeronáuticos y otros sectores del transporte reaccionaron con fuerza ante estos cambios. La semana pasada, en una reunión sin precedentes, dos confederaciones de sindicatos de transporte, encabezadas por Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Omar Maturano (La Fraternidad), se unieron para rechazar la posible privatización de Aerolíneas. Advirtieron sobre un posible paro general si el Gobierno continúa con sus planes.
«Estamos en alerta y movilización», expresaron los sindicalistas en un comunicado. Además, subrayaron la defensa de la soberanía nacional en todos los modos de transporte. Los gremios sostienen que esta medida representa un ataque a los trabajadores del sector y a los intereses estratégicos del país.
El decreto 844/2024 también establece que la ANAC deberá reglamentar los artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico para detallar los procedimientos que permitirán la operación de personal y aeronaves extranjeras en el país. Según el Gobierno, esto fomentará la inversión y mejorará la conectividad federal.
El comunicado oficial agrega que estas medidas buscan armonizar las regulaciones nacionales con los estándares internacionales, impulsando un mercado más competitivo y accesible para los pasajeros. Sin embargo, el conflicto con los gremios sigue latente, y el Gobierno enfrenta una fuerte resistencia a sus políticas de desregulación.