En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno cerrará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). «Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy» respondió el funcionario a Ámbito en Casa Rosada este jueves.
La decisión forma parte de las medidas adoptadas por el presidente Javier Milei de ejecutar cambios en las políticas de Estado y desregulación de la economía, tales como el aumento del salario mínimo por decreto y la desregulación de las obras sociales; lo que motivó la mayor tensión en el vínculo del Gobierno con los gremios.
La idea estaba contemplada en el artículo 348 del proyecto de ley ómnibus, en el que planteaba derogar la Ley N° 24.515, normativa por la cual se fundó el INADI.
En el inicio de la rueda de prensa en Casa de Gobierno, Adorni confirmó la medida: «No vamos a seguir financiando rosca política». Además sostuvo que, tal como adelantó el presidente Javier Milei, continuarán con el cierre de otros organismos e institutos del Estado Nacional, como parte de la política de achicamiento del Estado.
Qué pasará con las denuncias ante el cierre del INADI
La Oficina del Presidente, informó que el Ministerio de Justicia asumirá la responsabilidad que antes le competía al organismo. «Las funciones se llevarán a cabo a través del Ministerio de Justicia que cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea. El personal idóneo que trabaja en el INADI y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad», se especificó en el texto difundido por el Gobierno.