El presidente Javier Milei revocó el aumento salarial del 48% para las autoridades de alto rango del Poder Ejecutivo. La decisión se tomó tras el escándalo que generó la noticia por lo contradictoria de la medida, en un momento en el que los sueldos de los trabajadores sufrieron un brutal ajuste. En ese contexto, el primer mandatario le echó la culpa a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, alegando que se trataba de una normativa de su gobierno.
En su cuenta de X Milei explicó las características del decreto firmado en 2010. Luego, aclaró que el aumento para él, sus ministros y la plana mayor, no iba a suceder.
«Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido», escribió el presidente.
Lo contradictorio en la explicación es que si bien la noticia trascendió ahora, el incremento ya se hizo efectivo en febrero. Es decir, Milei cobró el mes pasado la suma de $6.025.801. Además, no podía desconocer el aumento, ya que su propia firma está estampada en el documento.
Cristina Fernández de Kircher no se quedó atrás
Luego de ser aludida en el posteo de Milei, lCristina Fernández de Kirchner le respondió en su cuenta de X. Y fiel a su estilo lo chicaneó: “Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿Y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue».
En otro posteo, la ex mandataria le hizo saber que la normativa de su gobierno no es la misma que él firmó: “Ay Presidente… Usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48% mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos…. Admita que firmó, cobró y lo pescaron”.
“Acá le reproduzco los dos decretos que firmó junto a su amiga y ministra de Desarrollo Social y su Jefe de Gabinete, porque… quiero pensar que usted lee lo que firma, no? En el de enero no incluyó expresamente a las autoridades. Y en el de febrero se incluyó usted y sus funcionarios. Como verá el decreto que yo firmé hace 14 años no tiene nada que ver”, concluyó Cristina, al poner la fotos de cada uno de los decretos.
Milei rechazó el incrmento salarial para diputados y senadores
La noticia de que el presidente y su gabinete tuvieron un aumento del 48% en sus sueldos (medida que afirmó será revocada) se da luego de la polémica por el incremento del 30% en los haberes de diputados y senadores. Ante esto, Milei le pidió explicaciones a los referentes de ambas cámaras: Martín Menem y Victoria Villarruel.
Menem, obediente con la orden, dio marcha atrás con la medida. Sin embargo, la vicepresidenta de la Nación, se mantuvo firme en su postura de no retrotraer los salarios de senadores.