24 C
San Miguel de Tucumán

Milei responsabilizó al secretario de Trabajo por los aumentos y lo echó

Tras el escándalo por los incrementos salariales en el Gobierno el presidente despidió a Omar Yasin, culpándolo del "error".

El presidente Javier Milei anunció, durante una entrevista en LN+, que despidió al secretario de Trabajo, Omar Yasin. Lo responsabilizó del “error” en el otorgamiento de aumento salarial para el gabinete en el que también él se encuentra incluido.

Al respecto, explicó:  “En enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos del personal jerárquico. Cuando se dio el primer incremento, del 16%, no se le dio a los cargos políticos. Después, cuando se llega a un acuerdo de paritarias, hay una nueva suba de salarios y, ahí, se dispara un decreto que había enviado Cristina (Kirchner), que señalaba que estos puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas que están debajo en la estructura. Y eso disparó la suba”.

En este sentido confirmó su decisión de retrotraer la suba en los suelos y mantener la política de austeridad, especialmente para los políticos.

El escándalo del aumento de un 48% en los sueldos para el presidente, los ministros y el personal jerárquico estalló el fin de semana. Fue a partir de una publicación de la diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, en su cuenta de X. 

En el posteo, que se titula “con la bandera de la austeridad Milei nos miente”, la parlamentaria expone el nuevo valor en los haberes de los funcionarios. “El Presidente firmó un decreto el 29 de febrero donde se aplicó una suba a todos los cargos jerárquicos del poder ejecutivo nacional. Pero luego hace una escenificación pública de que el aumento injusto es el de los diputados y senadores”, denuncia. Acto seguido sube una foto con la actualización demostrando lo que cobraron en marzo y en febrero.

Cruces por Twitter (ahora X)

Esta noticia significó un escándalo en un contexto en el que los salarios de los trabajadores sufrieron un brutal ajuste. Por eso, Milei salió rápidamente a anunciar que iba a eliminar el incremento y luego responsabilizó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, asegurando que fue por un decreto establecido en el año 2010.

CFK recogió el guante y le contestó: “Ay Presidente… Usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48% mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos…. Admita que firmó, cobró y lo pescaron”.

Hoy lunes, el mandatario nacional para aplacar la controversia y darla por terminada decidió despedir al responsable del área adjudicándole el “error”. “Lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. Lo están notificando en este momento”, le informó el mandatario al periodista Antonio Laje.

Sin embargo, resulta extraño que el decreto que establece el incremento salarial lleva la firma del propio presidente de la Nación; de la ministra De Capital Humano, Sandra Petovello, y del jefe de Ministros, Nicolás Posse.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias