El presidente Javier Milei se reunió con la titular del FMI Kristalina Georgieva en el marco de la cumbre del G7, en donde participan líderes de las principales potencias globales y a la que Argentina asiste como invitado. El encuentro se da luego de que el FMI aprobara un desembolso de u$s800 millones y exigiera, al mismo tiempo, implementar reformas en la política cambiaria y monetaria del país.
El presidente viajó a Italia para participar de la cumbre del G7 y mantuvo, además, contacto con la primera ministra italiana, Georgia Meloni y con el empresario Ajay Banga. Al mismo tiempo, se difundieron imágenes con el papa Francisco y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
De la reunión también participaron la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y el Embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein. Se espera que el Presidente mantenga reuniones bilaterales con su pares de Francia, Emmanuel Macron, y de Brasil, Lula da Silva.
Encuentro bilateral con Giorgeva
Mediante un comunicado, el FMI informó que “la decisión del Directorio Ejecutivo permite un desembolso de alrededor de u$s800 millones para apoyar los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación”.
El organismo afirmó que “el programa sigue firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024”.
Sin embargo, también subrayó que “para mantener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión”.