11.7 C
San Miguel de Tucumán

Milei llega a Tucumán con la Ley Bases y el Paquete Fiscal ya promulgados 

Previo al Pacto de Mayo, el presidente firmó las normativas clave que buscan reformar el Estado y la economía.

El Gobierno de Javier Milei llega a la provincia de Tucumán con la ley Bases y el paquete fiscal ya promulgados. Condiciones claves para firmar, ahora sí, el tan esperado Pacto de Mayo. Estos decretos, publicados como 592 y 593, marcan el inicio de nuevas reformas estatales y económicas, resultado de intensas negociaciones con bloques opositores.

La ley Bases delega amplios poderes al presidente como la eliminación de regulaciones obsoletas, una reforma laboral y la implementación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI). Por otro lado, el paquete fiscal reimpone el impuesto a las Ganancias para 800.000 trabajadores. En este sentido, reduce Bienes Personales y propone un blanqueo de capitales.

El Congreso aprobó la ley Bases con 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones. A pesar de los intentos del Gobierno, se eliminó la privatización de Aerolíneas Argentinas, RTA y el Correo, así como la Moratoria Previsional. El paquete fiscal también recibió luz verde con 144 votos. Esto incluyó cambios en Ganancias apoyados por 136 diputados, aunque no se logró la reducción del impuesto a los Bienes Personales.

Tras las normativas promulgadas el presidente firmará el Pacto de Mayo en la provincia

La promulgación de estas leyes se produce en vísperas de la firma del Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán. Este evento busca mostrar un consenso político amplio, con la confirmación de 18 gobernadores. Sin embargo, algunos mandatarios como Axel Kicillof y Ricardo Quintela, han declinado su asistencia. 

En este marco, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó los diez puntos del Pacto de Mayo, que incluyen la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público y una reforma tributaria. También se destaca el compromiso con la explotación de recursos naturales y una apertura al comercio internacional.

La firma de este acuerdo se realizará en Tucumán en el contexto de los festejos por los 208 años de la Independencia del país. Será luego de la vigilia que se llevará a cabo en el museo de Casa Histórica.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias