26 C
San Miguel de Tucumán

Milei logró unir a los gobernadores de distintos signos políticos

La actitud del gobierno nacional sobre la coparticipación de las provincias provocó la rebeldía de los mandatarios que cerraron filas en apoyo al chubutense Torres.

El presidente Javier Milei logró algo que nunca antes se vivió en el país durante estos 40 años de democracia: la unión de los gobernadores sin importar su color político. El anuncio del mandatario chubutense Ignacio Torres, de bloquear la salida de petróleo si no liberan los fondos coparticipables, recibió el apoyo de sus pares radicales, peronistas y del PRO.

«Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver», fueron las palabras que le dedicó Torres al Gobierno de Milei. El mensaje, claro y contundente, tuvo una rápida acogida por parte de sus colegas que se expresaron a través de las redes apoyando el comunicado de los mandatarios patagónicos.

Uno de los primeros en pronunciarse en sus redes fue Axel Kicillof: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta extorsión y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”

El cordobés Martín Llaryora, también se expresó al respecto: “Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis”.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio, partido aliado al presidente, salieron a respaldar a Torres publicando un documento conjunto. En el texto firmado por nueve mandatarios manifestaron: “El Gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”.

Los Gobernadores de “La Patagonia rebelde”

Luego del mensaje de Torres, los gobernadores de esta región del país sacaron un rápido comunicado de apoyo titulado “Las Provincias Unidas del Sur”. “Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, sentenciaron.

“Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes”, continúa el texto. Y agrega que “sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses”.

En otro párrafo sostuvieron: “No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias. Por esa razón avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes. Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.

“Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina”, sentenciaron los gobernadores a modo de conclusión.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias