Tal como estaba previsto, el presidente Javier Milei le habló al país por cadena nacional, para anunciar que se logró el superávit financiero. En un discurso que grabó, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputto, y el representante del Banco Central, Santiago Bausili.
En su mensaje, que duró unos 15 minutos, se dirigió a los argentinos para decirles que sabe por lo que están pasando. “Quiero decirles que entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino. Este es el último tramo de un esfuerzo heroico”, comenzó el presidente. Sin embargo, el grueso de su alocución se centró en los objetivos económicos alcanzados.
En este sentido, celebró el superávit fiscal, no sin antes señalar a los que lo critican por la política de ajuste que encaró desde un principio. “En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos. De los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros y buena parte del establishment argentino, quiero anunciar que el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos”.
Destacó que esto se logró luego de más de casi 20 años y agregó que este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008. “(Alcanzamos) un hito que debe enorgullecernos a todos como país en particular, dada la estrepitosa herencia de la que tuvimos que hacernos cargo. Este concepto no es ni más ni menos el único punto de partida para terminar para siempre con el infierno inflacionario”, festejó.
«Para cumplir tamaña hazaña… tomamos el toro por las astas»
En otro párrafo de su discurso por cadena nacional, especificó “cómo cumplió tamaña hazaña” y por qué “es tan importante para la vida de todos los argentinos”. “Tomamos el toro por las astas y anunciamos desde el primer día que con nosotros se acababa el déficit, la emisión monetaria y la inflación (…) Y avanzamos en el programa de estabilización de shock, que va a ser ambicioso de nuestra historia. Así es como hemos logrado alcanzar el superávit financiero en tan solo un mes de gobierno. Un hito que no tiene parangón en la historia del mundo occidental”.
Al respecto, resaltó que se llegó al déficit principalmente mediante recortes en el gasto público. Y detalló por ejemplo: la reducción del 76% de las transferencias discrecionales a las provincias. La disminución en un 87% en la obra pública. Y la eliminación de organismos superfluos y del 50% de los cargos políticos del Estado.
Ya casi al final de la cadena nacional, agregó: «Decían que hacer un ajuste de más de un punto del PBI era imposible. Que tener déficit cero en el primer año era imposible. Bueno. Nosotros estamos haciendo posible lo imposible».
*Qué se espera del discurso de Javier Milei en cadena nacional