El 24 de septiembre es una fecha más que especial para los tucumanos. Se celebra a la patrona de estas tierras, la Virgen de La Merced, y se recuerda el triunfo decisivo en la Batalla de Tucumán en 1812.
Ambos hechos están íntimamente relacionados. Antes de enfrentar a los realistas, el general Manuel Belgrano se encomendó a la Virgen y le prometió su sable. Su intercesión fue fundamental para ganar la batalla, según algunas versiones de la historia.
La Virgen de La Merced genera devoción y los actos de fe se multiplican en esta fecha.
Las misas programadas para este día serán en los siguientes horarios en la basílica ubicada en Virgen de La Merced y 24 de septiembre: 6,7,8 y 9 de la mañana. La celebración de las 11 estará a cargo del obispo castrense.
En horas de la tarde, la imagen de la Virgen será trasladada al colegio de las Hermanas Esclavas. A las 17 la llevarán hasta la plaza Belgrano para el acto oficial. Una vez finalizada la ceremonia cívico militar, comenzará la procesión. La misma recorrerá las siguientes calles: Alberdi – 24 de Septiembre hasta la Basílica. Una vez allí, a las 19 se hará la misa central a cargo del Arzobispo Carlos Sánchez.