El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que proximamente enviará al Congreso de la Nación el proyecto de ley para crear la moneda digital argentina. “Voy a mandar dentro de poquito la ley que crea la moneda digital argentina porque hay más de 100 países que ya lo están haciendo”, manifestó en declaraciones radiales.
Durante el debate presidencial del pasado domingo, el también candidato de Unión por la Patria había hecho referencia a la moneda digital. La intención es que sea tratada en ambas cámaras y salga junto con el proyecto de blanqueo de capitales que ya tiene dictamen en Diputados.
Para apoyar la iniciativa, Massa aseguró que la billetera digital ya funciona en más de 100 países y puso como ejemplos Suecia y Noruega. Pero también apuntó que Brasil está trabajando en su implementación. En ese sentido, señaló que es importante avanzar en su práctica sincronizar a economías tan complementarias.
Qué es una moneda digital
La emisión de una moneda digital de banco central (CBDC, según sus siglas en inglés) permitiría reemplazar el billete de papel, según explica Página12. A diferencia de las monedas digitales privadas o criptomonedas, emitidas con diferentes formatos por agentes privados, la emisión de la CBDC está centralizada en el banco central. Además, es de curso legal, es decir, de aceptación forzosa por el sector público y privado. Esto significa que debe ser aceptada como medio para la compra de bienes y servicios y el pago de impuestos.
Su valor es establecido del mismo modo que en el caso de la moneda convencional: por el mercado en un sistema de tipo de cambio flotante, influido o no por las políticas del banco central, o por el banco central en un sistema de tipo de cambio fijo.
Sus beneficios
En una entrevista en C5N, Massa precisó que la iniciativa contemplará una reducción del 30% en lo que paga de impuestos cada ciudadano siempre y cuando vuelque todos sus ingresos en -y los utilice a través de- billeteras digitales.
Otra de las ventajas de este sistema es que permite combatir la evasión tributaria al mejorar la trazabilidad de los fondos.