En la jornada de ayer, diputados del oficialismo presentaron un proyecto para derogar la ley del aborto legal. Tras la intención de avanzar sobre los derechos de las mujeres, las repercusiones por parte de los movimientos feministas no tardaron en llegar. “Nosotras creemos que la presentación de este proyecto no es ingenua, deriva del fracaso del tratamiento de la ley ómnibus”, lanzó Soledad Deza, referente de la Fundación «Mujeres x Mujeres».
Durante el tiempo de campaña electoral, La Libertad Avanza prometió derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazado. En anuncio implicaba volver atrás en la conquista de un derecho de las mujeres y profundizar la desigualdad de género. “No es la primera vez que los conservadurismos utilizan esta estrategia política de distraernos de lo importante”, advirtió la abogada.
Sobre el proyecto de derogar el aborto legal
Uno de los puntos más polémicos de la iniciativa es el referido a los abortos realizados en embarazos originados por una violación. En esa línea Deza explicó: “Esto quiere decir que una niña, adolescente o mujer víctima de una violación esté obligada a gestar”.
Desde la agrupación feminista «Mujeres x Mujeres», reclaman en primer lugar que la presentación se debe hacer en sesiones ordinarias y no en extraordinarias. “Luego un mínimo de consenso. No es un grupo político que esté acostumbrado a trabajar con consensos», apuntó Deza.
La interna en LLA, tras la presentación del proyecto
Luego de que se difundiera la presentación del proyecto iniciado por la diputada santafesina Rocío Bonacci, su compañera de bloque Lilia Lemoine negó haber firmado el documento original que ingresó en la Cámara de Diputados. «Pusieron mi nombre porque dije que iba a acompañar, pero que no era momento ahora y me metió igual. Es muy dañino», señaló y responsabilizó «a la diputada que lo soltó sin tomar las precauciones necesarias para que no caiga en saco roto».
Por su parte, un sector de la militancia libertaria cuestionó el momento en que se presentó el proyecto y el hecho de que no fuera consultado al presidente Javier Milei.