Este miércoles 24 de enero se realiza en todo el país el primer paro nacional contra el gobierno de Javier Milei. La huelga, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA y a la que se plegaron muchos gremios y agrupaciones, empezó a las 12 con una movilización al Congreso.
En Buenos Aires, la protesta tuvo como principales oradores a los dirigentes Pablo Moyano y Héctor Daer. Los lideres de la CGT le dieron un contundente mensaje a los diputados. «No traicionen a los trabajadores».
Ante una multitud en la Plaza Congreso, Daer dijo que los planes de la administración Milei destruyen los derechos individuales de los trabajadores, los derechos colectivos, los sindicatos y la libertad de acción sindical. El co secretario general de la CGT agregó a su crítica que el líder libertario apunta contra todo lo popular, ejemplificando con el intento de privatizar el deporte a través de la creación de las sociedades anónimas deportivas.
Sobre el ataque a la ciencia y a las empresas nacionales fue tajante. «No les importa regalar las empresas que son fruto de los científicos argentinos. No les importa la educación; no les importan los compañeros del empleo público ni los docentes».
Daer le pidió a los legisladores que miren a los trabajadores a la cara. “Actúen en consecuencia, no actúen en la oscuridad, agazapados, porque les dijeron que son coimeros».
¿Con los trabajadores o con las corporaciones?
Pablo Moyano, cotitular de CGT, le pidió a los legisladores rechazar la Ley «Bases» que se encuentra en la Cámara de Diputados. También solicitó que no traicionen a los trabajadores y a la doctrina del peronismo.
«Que digan públicamente si están con los trabajadores o con las corporaciones y el modelo económico que lleva adelante el presidente Javier Milei», pidió. Moyano advirtió que «un peronista no puede votar este DNU que va en contra de los trabajadores y la soberanía nacional».