El Banco Central (BCRA) anunció este jueves, a través del sistema SIOPEL, una nueva reducción de la tasa de política monetaria de 10 puntos, llevándola al 60%. Esto se traduce en un rendimiento efectivo mensual (TEM) del 5% y una tasa efectiva anual (TEA) del 79,6%.
Es la cuarta reducción de tasas y la segunda en un mes que implementa la actual gestión del BCRA, liderada por Santiago Bausili. Al asumir su cargo, la tasa de referencia de la política monetaria estaba en el 133%, correspondiente a las Letras de Liquidez (LELIQs). El actual banquero central decidió cambiarlas por las de pases y comenzó a reducir la tasa hasta el nivel actual del 60%.
Esta decisión tendrá un impacto directo en la oferta de plazos fijos de los bancos, ya que estos ajustan el rendimiento ofrecido a los clientes por los depósitos a 30 días en función de la tasa fijada por el BCRA para los pases (tasa de política monetaria).
Inmediatamente después del anuncio, los bancos comenzaron a ajustar sus tasas de plazo fijo, situándolas actualmente entre el 50% (Banco Credicoop) y el 61% (Banco Macro).