15.5 C
San Miguel de Tucumán

Avanza el proceso de reforma estatutaria de la UNT 

Un camino de modificaciones que comenzó hace más de diez años concluye hoy en la última sesión de la Asamblea Universitaria.

Luego de un largo período en búsqueda de cambios, los representantes de la Universidad Nacional de Tucumán abren paso a un nuevo estatuto.

La Asamblea Universitaria de la UNT sesionó hoy en dos turnos para votar las últimas modificaciones en la “carta magna”: órganos de gobierno y sistema electoral.

Los 156 presententes -integrantes de los consejos directivos de las 13 Facultades y decanos- se reunieron en el centro cultural Eugenio Flavio Virla durante la mañana y durante estas horas en la Facultad de Derecho.

El dictamen de mayoría de la comisión de Sistemas Electorales propone que las próximas autoridades de la Casa de Altos Estudios accedan a los cargos mediante el voto “a viva voz”.

Aún así, se mantendrá el sistema de elección indirecto y una única reelección para las fórmulas de rector-vicerrector y de decanos-vicedecanos.

“Hace años que estamos con la expectativa de la comunidad universitaria de concluir este proceso”, comentó la vicerrectora Mercedes Leal, luego del primer encuentro.

“A pesar de las circunstancias, seguimos funcionando fuertemente. En este caso, habilitando el pleno de la asamblea para que puedan debatir estos temas”, expresó Leal.

Reconfiguración del Estatuto Universitario

Este jueves, la UNT finaliza el proceso de reforma estatutaria, que tuvo su inicio hace una década a pedido de la ex rectora Alicia Bardón.

El 26 de agosto de 2014 el Consejo Superior aprobó la resolución para modificar la “carta magna”. El 30 de octubre de 2014 se realizó la sesión inaugural. 

Hasta hoy, la Asamblea Universitaria aprobó 59 artículos, entre los más recientes, la integración de las escuelas preuniversitarias a su cuerpo (artículo 4).

Otro punto crucial, es la manera en que se eligen los directores de las instituciones, quienes ahora serán electos por su propia comunidad.

Una vez que finalice el debate y se apruebe, el estatuto será enviado al Ministerio de Educación de la Nación para su revisión final.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias