15.5 C
San Miguel de Tucumán

El cine tucumano unido en defensa del sector audiovisual 

Asociaciones del rubro cinematográfico se reunieron para posicionarse ante la situación actual del INCAA, la cultura y la educación pública.

Numerosas agrupaciones del sector audiovisual tucumano se reunieron para debatir sobre el panorama delicado en el que se encuentra la cultura. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) atraviesa un vaciamiento sin precedente en manos del Gobierno nacional: recorte presupuestario, despidos, suspensión de programas.

Esta situación mantiene en alerta a los realizadores audiovisuales a los cuales el INCAA colabora significativamente, dando puestos de trabajo y alimentando a la producción nacional. 

Por ello, se reunieron los miembros de Tucumán Audiovisual, Asociación Civil de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán, Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán, Centro de Estudiantes de Cine.

El INCAA y la educación pública en riesgo

“Las políticas de recorte han sido más duras de lo que creíamos. Esto nos llevó a realizar esta asamblea”, explicó Lucas Melo, presidente de TAV.

Mario Carrizo, vicepresidente del Centro de Estudiantes de la EUCVyTV, describió  a la situación como un “ataque a la cultura y a la producción nacional”.

La última resolución emitida (27/2024 ) por el interventor del INCAA, Carlos Pirovano, determinó la suspensión de la presentación de proyectos audiovisuales por 90 días.

“Afecta en nuestro campo. Muchos de nuestros estudiantes presentan sus proyectos en el INCAA, que ayuda a financiarlos y a hacerlos posible», explicó Carrizo sobre la medida. 

La paralización del organismo perjudica también a la Ley Provincial de Promoción de la Actividad Audiovisual (promulgada en 2022) ya que recibe colaboración del INCAA.

“Uno de los principales fundamentos de la ley es trabajar conjuntamente para poder traer producciones a la provincia y generar ingresos y empleos», señaló Melo.

Las organizaciones de “Cine Tucumano Unido” marcharán el próximo martes 23 de abril dentro del paro universitario nacional, en defensa de la educación pública.

“Para nosotros la educación pública es fundamental, nos ha permitido llegar acá, hacer películas, y hoy se encuentra en grave peligro” comentó el presidente de TAV.

El fin del Plan ENIA: un retroceso en la lucha contra el embarazo adolescente

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias