17.3 C
San Miguel de Tucumán

El Gobierno envió al Congreso el proyecto con medidas fiscales

La Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes contempla ajustes en el monotributo, el impuesto a los bienes personales y el Impuesto a las Ganancias.

El Gobierno nacional presentó esta tarde en el Congreso el proyecto de ley conocido como Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. El paquete legislativo busca introducir modificaciones en materia tributaria.

Esta propuesta originalmente formaba parte de la Ley Ómnibus y fue retirada para ser tratada de manera independiente. Contempla ajustes en el monotributo, el impuesto a los bienes personales y el Impuesto a las Ganancias.

Uno de los aspectos destacados del proyecto es la reintroducción del Impuesto a las Ganancias, revirtiendo las exenciones aprobadas el año pasado por el exministro y excandidato, Sergio Massa.

De acuerdo con el borrador del proyecto, los trabajadores en relación de dependencia que superen determinados umbrales de ingresos mensuales estarían sujetos al pago de este impuesto, incluyendo diversos conceptos como horas extras, aguinaldos y viáticos.

En cuanto al mínimo no imponible y las escalas del impuesto, se prevé una actualización discrecional por parte del Poder Ejecutivo durante 2024. Mientras que, a partir de 2025, se actualizarán anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Si se aprueba el proyecto, los trabajadores en relación de dependencia que ganan más de $ 1.800.000 brutos mensuales (es decir unos $ 1.500.000 netos) en el caso de los que no tienen hijos menores, o más de $ 2.200.000 brutos ($ 1.950.000 netos) con 2 hijos, pagarán el Impuesto a las Ganancias.

Asimismo, se elimina el piso salarial establecido por Sergio Massa. Esto implicaría que, alrededor de 800.000 trabajadores, que actualmente están exentos de Ganancias, volverían a tributar.

El proyecto también ratifica el alivio fiscal aplicado entre octubre y diciembre de 2023, garantizando que no se realicen retenciones retroactivas. Para evitar que los contribuyentes paguen más impuestos de lo que hubieran abonado antes de la sanción de la ley, se contempla una deducción especial.

En el caso de los autónomos, se establecen mínimos no imponibles más bajos. Por su parte, los jubilados y pensionados mantendrían la exención de Ganancias en 8 haberes mínimos.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias