20.7 C
San Miguel de Tucumán

Condenan a 27 años y 6 meses de prisión al femicida de Lola Chomnalez

Lola tenía 15 años cuando fue asesinada en Uruguay. La sentencia se basó en la culpabilidad del sujeto de "homicidio muy especialmente agravado".

Leonardo David Sena fue declarado culpable por el crimen de Lola Chomnalez. El homicida, que tiene antecedentes penales, fue detenido en mayo del año 2022 en el Chuy, donde limitan Uruguay con Brasil. La orden detención se produjo luego de cotejar la sangre de la víctima con la encontrada en el lugar del crimen y diera positivo. Lola fue asesinada en diciembre de 2014 en una playa Barra de Valizas, Uruguay.

El homicida, preso desde mayo de 2022, fue encontrado culpable del delito de “homicidio muy especialmente agravado”. A la pena impuesta se le descontará el tiempo que permaneció detenido con prisión preventiva.

Entre los argumentos expuestos por el juez Juan Giménez Vera para determinar más de 27 años de prisión, se tuvo en cuenta el nivel de “peligrosidad” del acusado, sus antecedentes (una condena anterior por lesiones y otra por violación) y el haber enterrado el cuerpo de la víctima luego de haberla matado.

Claves para entender la causa Chomnalez

*Lola viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se alojó en la casa de su madrina. Al día siguiente, la adolescente desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos días después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la vivienda, en una zona de médanos.

*Durante la investigación del crimen se encontró en la mochila de la joven un DNI y un elemento que fue utilizado como perfil de ADN. El mismo correspondía a un hombre. Desde el femicidio, los peritos de la Policía Científica hicieron cotejos de material genético con cada uno de los presos y de los nuevos ingresados al sistema carcelario hasta que dieron con un familiar de Sena.

*Ese hombre era medio hermano del hoy condenado. La madre de ambos declaró ante la Policía que había tenido 11 hijos, y entre ellos aportó el nombre de Leonardo David Sena. Ya con una identidad y un lugar algo delimitado, el cerco comenzó a hacerse más pequeño.

*Pero fue una genetista la que pudo ubicar las piezas del rompecabezas. Se le ocurrió hacer un análisis de ese ADN por separado. Es decir, discriminar la línea paterna de la materna de su composición.

*La Justicia allanó la vivienda de Sena, aunque el sujeto se negó a realizarse cualquier prueba genética. Con orden del juez, los policías se llevaron un cepillo de dientes y así lo cotejaron con las muestras del crimen de Lola. El resultado fue positivo. Fue en 2022.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias