18 C
San Miguel de Tucumán

Nuevo revés judicial para el DNU de Milei 

El fallo, a cargo del fuero Contencioso Administrativo, desvincula la presentación del "proceso colectivo" buscado por el Gobierno para aglutinar las causas en contra del decreto.

El juez federal en lo Contencioso Administrativo, Enrique Lavié Pico, ha dado otro golpe al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei. El magistrado, que habilitó la feria judicial, firmó un amparo adicional en contra del DNU. Además, solicitó desvincular la presentación del abogado Jorge Rizzo del «proceso colectivo» planteado por el Gobierno para unificar las causas en contra del decreto.

Este constituye el tercer revés judicial en las últimas horas para el DNU. Anteriormente fue el fuero laboral que dio lugar a las cautelares presentadas por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). 

Presentación en contra del DNU

En esta ocasión, Lavié Pico, respondió a una presentación de Jorge Rizzo, expresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Antes del fallo, Rizzo destacó la importancia de «no innovar». Se trata de una medida que impediría la aplicabilidad del decreto hasta que haya una resolución definitiva de la Justicia. 

Según el abogado, el DNU es inconstitucional, nulo e inaplicable, y plantea riesgos para la división de poderes en la República Argentina. Su presentación sostiene que el decreto genera una crisis institucional al intervenir en materias que son competencia exclusiva del Congreso Nacional.

«Por medio de este DNU, quien hoy preside la República Argentina, ha decidido dejar de lado a los Representantes del Pueblo y de las Provincias. Del mismo modo que lo hizo al asumir sus funciones como primer mandatario, de espaldas al Congreso Nacional. Hoy nos demuestra que la división de poderes, para él, es parte del problema de nuestra gloriosa nación», explicó Rizzo.

En su resolución, Lavié Pico va más allá al desarticular la estrategia gubernamental de consolidar las demandas en un «proceso colectivo». En este sentido, ordena que cada demanda individual regrese a su fuero original. 

Esta decisión va en contra de la iniciativa de su colega Esteban Furnari, también del Contencioso Administrativo, que buscaba acumular todas las presentaciones contra el DNU.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias