24.4 C
San Miguel de Tucumán

Ocho vuelos suspendidos en Tucumán por el paro de aeronáuticos

Solo va a operar un solo vuelo de la empresa Flybondi. Los otros fueron suspendidos.

Los trabajadores aeronáuticos de Aerolíneas, LATAM y JetSMART paran por 24 horas en todo el país en demanda de aumento salarial. Miles de pasajeros afectados deberán comunicarse con las respectivas empresas para programar el viaje.

La huelga, que comenzó a la medianoche, responde al rechazo de lo que consideran una «magra propuesta salarial» por parte de la Secretaría de Trabajo.

Ayer martes, las Asociaciones del Personal Aeronáutico (APA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), junto con la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), culparon al ministro de Economía, Luis Caputo, de haber frustrado el acuerdo alcanzado tras intensas negociaciones. Acusaron al Gobierno de intentar desacreditar a los sindicatos.

«Había un principio de acuerdo para que los trabajadores aeronáuticos percibiesen un 16% de mejora salarial este mes y otro 12% en marzo. Casi estaba convenido con Trabajo, pero intervino Caputo y todo quedó en la nada. Ello demuestra quién conduce el país y que no existen interlocutores válidos para el movimiento obrero», afirmaron los dirigentes en conferencia de prensa.

El paro, que afecta a Aerolíneas Argentinas e Intercargo, genera cancelaciones y reprogramaciones de vuelos, afectando a miles de pasajeros. Desde LATAM informaron la suspensión de todas sus operaciones desde y hacia Argentina para esta jornada. Por su parte, Aerolíneas Argentinas anunció la cancelación de 331 vuelos, afectando a aproximadamente 24 mil pasajeros.

En medio de la disputa, Flybondi trasladará toda su operación del día al aeropuerto internacional de Ezeiza. JetSMART también canceló la totalidad de los viajes establecidos para hoy,  afectando a 8.300 pasajeros.

Qué pasará en Tucumán

Desde el aeropuerto Benjamín Matienzo informaron que quedaron suspendidos ocho vuelos: siete de Aerolíneas y uno de JetSMART. Solo quedó un vuelo operativo de la empresa Flybondi.

El descontento de los trabajadores se fundamenta en la falta de ajustes salariales ante el proceso inflacionario. Esto sumando a las devaluaciones ocurridas entre noviembre y enero. A pesar de la propuesta de mejora del 16% ofrecida por el Gobierno, los sindicatos exigen un 12% adicional para marzo, señalando un desfase salarial del 70 al 75%.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias