Las autoridades del Ministerio de Salud Pública han puesto en marcha un operativo de bloqueo en el barrio Villa Muñecas 3, en respuesta a un caso probable de dengue o chikungunya. La intervención se lleva a cabo antes de conocer el resultado final del estudio realizado con la toma de muestra.
En este caso particular, se trata de una persona con antecedentes de viaje a Chaco, lo que ha motivado la decisión de implementar el operativo de bloqueo de inmediato. El objetivo principal de estas acciones es evitar la propagación del virus a nuevas personas.
«Con estos operativos, lo que buscamos es evitar el contagio de nuevas personas. El operativo de bloqueo consiste, básicamente, en buscar nuevos sintomáticos en el área, consultar sobre los antecedentes de viaje», precisó Leandro Medina Barrionuevo, director de Salud Ambiental.
En este sentido, Medina Barrionuevo recordó: «Tenemos muchas provincias que ya han confirmado casos de dengue. Es importante también la búsqueda de sintomáticos por aquellos viajeros que visitan estas provincias con circulación de estas enfermedades».
«Luego se hace un control de foco. Tratamos de ingresar al domicilio, revisamos si hay algún recipiente que pueda estar acumulando agua y se lo va a neutralizando. Por último, se hace el control químico conocido como fumigación», detalló.
Asimismo, destacaron la importancia de la prevención, especialmente en esta época del año, cuando muchas personas viajan durante las vacaciones. Con casos confirmados en provincias como Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, así como en países vecinos como Paraguay, Bolivia y Brasil, se hace hincapié en la necesidad de tomar precauciones al viajar a estas zonas.
Las autoridades sanitarias instan a aquellos que planean visitar otras provincias o países con historial de estas enfermedades a utilizar repelente como una medida primordial para evitar picaduras de mosquitos.