El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) superó en un ranking mundial a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. Es decir, la NASA; nada más y nada menos que la misma institución de la cual los norteamericanos hacen gala por haber llegado a la luna.
Entonces, cómo no vamos a estar orgullosos de ser argentinos. Con más razón, si a esto se suma que por sexto año consecutivo el CONICET se posicionó en el primer lugar en América Latina.
Semejante galardón surgió de la clasificación anual que realiza el Scimago Institutions Ranking. Se trata de la entidad encargada de evaluar los centros científicos gubernamentales en todo el mundo, en el que el CONICET obtuvo el puesto número 15. En este sentido, el análisis se lleva a cabo sobre distintas áreas, como producción de investigación, colaboración internacional, impacto y tasa de publicación.
Este reconocimiento viene en un contexto complejo y de crisis para la institución científica argentina por el enfrentamiento con el Gobierno nacional. Desde que asumió el presidente Javier Milei, el organismo sufrió un brutal ajuste: reducción presupuestaria, despidos, y la eliminación del 60% de las becas.
“Trabajamos en pos del desarrollo científico tecnológico de la Nación”
Durante una entrevista para TV Prensa, Augusto Bellomio, director del CONICET NOA Sur, celebró la noticia. “El CONICET es la principal entidad gubernamental de ciencia en Argentina. Somos un grupo muy grande de investigadores, de alrededor de 3000 personas en total que trabajamos en pos del desarrollo científico tecnológico de la Nación”.
Detalló que en este ranking se tiene en cuenta la excelencia de la producción científica y la transferencia de la tecnología a la sociedad. Pero también las “repercusiones que hay dentro de la comunidad de investigadores”.
En este sentido, destacó que el reconocimiento internacional no solo quedó en evidencia por el puntaje que realizó el Scimago Institutions Ranking, sino también por el comunicado público firmado por 68 Premios Nobel en una dura advertencia al Gobierno de Milei, en el que denunciaron que el “sistema científico argentino se encuentra al borde del precipicio”.
“En una carta inédita en la historia, de 68 Premios Nobels, apoyando las investigaciones que se llevan a cabo en Argentina. Resaltaron la importancia que tiene el CONICET para la ciencia mundial. Y señalaron la implicancia que podría tener para el país el desfinanciamiento del sistema científico tecnológico”, contó.
Luego, agregó que hay mucha preocupación por lo que está ocurriendo. “No sentimos que el Gobierno valore las investigaciones que se llevan a cabo y desconocen su importancia”, especificó Bellomio.