19.3 C
San Miguel de Tucumán

Pagani: “Hemos dado un paso importante para solucionar el conflicto con YMAD”

El acuerdo busca fortalecer la confianza mutua entre los socios de YMAD y promover el crecimiento de la empresa en un marco de minería sustentable, tanto social como ambiental.

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani, y el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, firmaron un acta acuerdo. El objetivo es avanzar en la resolución del litigio judicial entre la UNT y la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

El acuerdo busca fortalecer la confianza mutua entre los socios de YMAD . Asimismo, promover el crecimiento de la empresa en un marco de minería sustentable, tanto social como ambiental. Asimismo, representa un paso significativo para que a la UNT se le restituya su participación del 40% en las utilidades.

En diálogo con Omar Nóblega, en el programa Los Primeros, Pagani dijo: “Hemos dado un paso importante para solucionar un conflicto que tenemos con YMAD y con el Gobierno de Catamarca relacionado con la distribución de las utilidades de la empresa que venimos arrastrando desde el año 2017”.

“Ayer, el Consejo Superior convalidó un acta que yo firmé la semana anterior con el gobernador de Catamarca en la que el Gobierno, como socio de YMAD, reconoce el derecho de la Universidad al 40% de las utilidades netas de YMAD, tal cual fue el acta que dio origen. Las regalías le corresponden al Gobierno de Catamarca. A la Universidad y a Catamarca les corresponde la distribución de utilidades”, precisó.

Según Pagani, la universidad históricamente poseía el 40% en el año 2007, según un acta del Directorio. Sin embargo, una decisión del Rectorado de aquel entonces redujo esta participación al 20%. Actualmente, están en proceso de recuperar ese porcentaje, aunque todavía no se ha logrado. El acuerdo firmado recientemente fue con el Gobierno de Catamarca, mientras que el litigio que la universidad mantiene es con YMAD.

“Nosotros, los rectores o la administración, somos administradores de las decisiones que toma, en este caso, el Consejo Superior. Inclusive, ayer se aprobó también el anteproyecto del Presupuesto 2025 para la universidad para elevarlo a la Nación, o sea que esas decisiones importantes las toma este órgano de Gobierno importante que es el Consejo Superior”, remarcó.

El Consejo Superior de la Universidad está analizando el proyecto minero Aguas Ricas y la participación que tendría. Además, el proyecto Aguas Ricas todavía está en fase de elaboración. Este proyecto debe superar varias cuestiones, incluidas las ambientales, antes de avanzar.

Sobre la Ciudad Universitaria, Pagani aseveró: “Siempre hay que pensar a futuro, pero esa decisión la tiene el Consejo Superior. Esa discusión, ese análisis se va a dar estimo yo dentro de no mucho dentro del Consejo Superior para decidir exactamente qué hacer con esos dineros, dónde invertirlos, en aquel proyecto original o en otras obras de infraestructura que el Consejo Superior considere hoy de interés, no necesariamente en el cerro San Javier, sino en las distintas localizaciones que tienen la Universidad”.

En cuanto al avance de la inteligencia artificial en los distintos ámbitos, el rector consideró: “Es un tema que ya nos está atravesando todos como sociedad y, especialmente, a nivel educativo. La Secretaría Académica está trabajando fuertemente en programas de capacitación. Nos va a atravesar y nos está atravesando a todos. Los tiempos están transcurriendo muy rápidamente. Por eso, nosotros siempre apuntamos en esta cuestión que es fundamental hoy de la formación continua”.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias